Facebook
Twitter
RSS

Facebook

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) entregó más de 1,500 títulos de propiedad para igual número de familias de la localidad de Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad.




Las familias beneficiadas pertenecen al ámbito rural (861) y al ámbito urbano (697). La ceremonia se llevó a cabo este mediodía en el teatro de la ciudad de Huamachuco.

Los sectores beneficiados fueron Chugay (1,253), Huamachuco (265) y Curgos (40).

Fredy Hinojosa Angulo, director ejecutivo de Cofopri, resaltó los avances en el proceso de formalización en todo el país, los cuales consisten en brindarle a la población títulos seguros jurídicamente y con ello opciones indispensables para mejorar su economía.

El funcionario informó que la institución organiza jornadas de formalización y sensibilización a la población sobre la importancia de los actos registrales, el respeto a la propiedad privada y la lucha frontal contra los tramitadores y la corrupción.

“Estamos trabajando por hacer del Perú un país de propietarios. Hemos entregado, durante este gobierno, más de 830 mil títulos de propiedad a igual número de familias, que ahora sienten la seguridad del lugar donde viven y pueden generar su propio desarrollo”, anotó.

Angulo Hinojosa informó que sólo en La Libertad, desde 2006, se han entregado 65,243 documentos.

Andina

Un total de 180 productores del departamento de La Libertad, en el norte del país, integra la nueva Asociación de Redes de Artesanos Ruta Moche, cuyos trabajos serán promovidos por la municipalidad provincial de Trujillo a través de las ferias programadas para este año.



Violeta Vílchez de Zevallos, presidenta de la organización, señaló que pasaron 30 años para que estos artesanos, provenientes de Huanchaco, Trujillo, Magdalena de Cao, Farías, Moche, entre otras localidades, formalicen sus actividades a través de creación de la mencionada asociación.

“La idea de formalizarnos es para tener más apoyo de las autoridades, consolidarnos como líderes en Trujillo y pensar en la exportación de nuestros productos”, señaló.

Adicionalmente a las ferias, los asociados serán capacitados en nociones básicas del idioma inglés, que les permita ampliar sus posibilidades de venta a los visitantes extranjeros interesados en adquirir sus productos, dijo.

Vílchez explicó que los principales productos elaborados son tejidos, bordados, pintura, calados, así como de cuero y arpillerpía.

Meses atrás, el municipio apoyó a la asociación artesanos con la donación de 1,500 nuevos soles para la adquisición de una máquina devastadora de cuero a fin de ahorrar tiempo en la confección de sus productos, recordó.

La Ruta Moche abarca atractivos turísticos de los departamentos de La Libertad y Lambayeque, en el norte peruano, como las huacas del Sol y de la Luna, el complejo arqueológico El Brujo, el museo Tumbas Reales del Señor de Sipán y el museo de sitio de Túcume, entre otros.

Andina

La presa Palo Redondo, obra prioritaria del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), en La Libertad, duplicará su capacidad para almacenar agua al modificar lo que se había contemplado en un primer proyecto declarado viable en su momento, informó el jefe de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), Carlos Pagador Moya.



Esto significará que su construcción permitirá incrementar la rentabilidad del proyecto de irrigación debido a que se tendrá la capacidad de mantener operativas las aproximadamente 145 mil hectáreas cultivables de las tres etapas del PECH, ubicadas en las provincias de Virú, Trujillo y Ascope, indicó.

Con el proyecto anterior, la capacidad del almacenamiento de la presa era de 120 millones de metros cúbicos, mientras que con la modificación se podrá almacenar entre 300 y 400 millones de metros cúbicos.

El especialista refirió que ello significará que la inversión se incrementará notoriamente. “Hemos pasado de un presupuesto de 250 millones de dólares a uno de 500 a 600 millones de dólares. Esto lo determinaremos con precisión cuando culminemos el estudio financiero”, refirió.

Pese a este incremento del presupuesto, Pagador opinó que no tendría por qué ser más difícil encontrar una fuente de financiamiento pues al irrigar más áreas, el costo que se debe recuperar de los usuarios será menor.

La presa Palo Redondo es el único proyecto que ha sido modificado. El canal madre Moche – Chicama y el sifón de Virú serán construidos tal y como se contempló en un primer momento.

Según el cronograma establecido –precisó-, el PECH deberá presentar el proyecto modificado la segunda semana de junio e informar a los beneficiarios al respecto.

Posteriormente, el documento será elevado a la OPI del Ministerio de Agricultura (Minag), seguirá su curso en el sector Economía y Finanzas (MEF) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Calculó que en setiembre u octubre se tendrá la estructura financiera del proyecto y a fines de año se otorgaría la buena pro. Recién a inicios de 2012 se iniciarían las obras.

Recordó que en la primera y segunda etapa del PECH hay 30,000 hectáreas para la actividad empresarial y minifundio que están en funcionamiento. Hay otras 45,000 hectáreas que ya han sido vendidas, de las cuales 15,000 producen y 30,000 están paralizadas por falta de agua.

En la tercera etapa hay otras 70,000 hectáreas, de las cuales 20,000 están aptas para ser vendidas, anotó.

Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, inauguró hoy las obras de mejoramiento y puesta en valor del distrito de Magdalena de Cao (La Libertad), con las que se espera dinamizar el movimiento turístico local, que cuenta como principal atractivo al complejo arqueológico el Brujo, donde descansa la Señora de Cao.




Sostuvo que estos trabajos benefician directamente a los pobladores, pues ahora cuentan con un entorno que permitirá emprender negocios y ofrecer servicios como hospedajes, restaurantes, venta de artesanía local, guiado turístico, entre otros, generando una cadena de valor que asegure la sostenibilidad.

Entre las acciones llevadas a cabo destaca la remodelación de la plaza principal, jardines, veredas y avenidas principales del pueblo.

La inversión fue de cuatro millones 730,966 nuevos soles y fue financiada por el Plan Copesco Nacional. La ejecución contó con el apoyo de la ONG Minka en convenio con la Fundación Wiese para el estudio definitivo del proyecto.

“La puesta en valor de Magdalena de Cao es una muestra de que el trabajo coordinado entre los sectores público y privado puede ser exitoso. Es este modelo el que nos ha permitido posicionar a la Ruta Moche como un destino preferente, que viene siendo reconocido a nivel mundial”, afirmó el ministro.

Recordó que el Premio Ulysses, máximo galardón del turismo global, fue recientemente otorgado al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo por la Organización Mundial del Turismo, por el desarrollo de la Ruta Moche.

Sostuvo que esta iniciativa fue producto de un esfuerzo conjunto del Gobierno Central, las autoridades regionales y locales y de los empresarios privados que aportan en los trabajos de exploración y cuidado permanente de los sitios arqueológicos.







Representación de la Señora de Cao, una de las monarcas que perteneció a la dinastía de mujeres que hasta el siglo VII d.C. gobernó la costa norte de Perú.




Andina

La cadena colombiana GHL Hoteles, operador en Perú de los hoteles Sonesta, prevé inaugurar su hotel Sonesta Posadas del Inca en la ciudad de Trujillo (La Libertad) durante el segundo semestre del año, lo que demandaría una inversión de siete millones de dólares.



El gerente general de GHL Hoteles Perú, Carlos Reyes, recordó que hasta el primer trimestre del año la empresa evaluaba dos opciones para construir el hotel, decisión de lo cual dependería el número de habitaciones del establecimiento, así como la inversión por habitación y total del proyecto.

“El hotel que estará destinado al segmento corporativo tendrá 96 habitaciones con una inversión superior a 70,000 dólares por habitación”, manifestó.

Indicó que se avanza en los trámites administrativos del proyecto con los socios locales, quienes se encargarán de la construcción del hotel, en la afinación de los detalles técnicos del proyecto.

“La semana pasada presentamos el proyecto de manera preliminar a la municipalidad de Trujillo, y esperamos que en no más de un mes estemos presentando el proyecto definitivo”, sostuvo.

En cuanto a sus nuevos proyectos, comentó que la zona norte del país siempre le ha parecido interesante debido a la falta de oferta hotelera de calidad.

Chiclayo (Lambayeque) puede ser una buena opción y por ello hemos tenido algunas conversaciones en dicha plaza. Ahora mismo estamos actualizando los estudios de mercado para conocer el potencial de la zona”, manifestó.

Sin embargo, comentó que los destinos con mayor potencial para nuevas inversiones son Tacna y Piura, ya que en ambas ciudades no se conocen ofertas que puedan atender el gusto más exigente de los hombres de negocios.

En el caso de Lima, Reyes anotó que actualmente es un buen destino para inversiones hoteleras corporativas.

GHL opera en Perú siete hoteles, dos ubicados en Lima (en San Isidro y Miraflores), uno en Arequipa, uno en Puno (Lago Titicaca) y tres en el Cusco (dos en la ciudad y uno en Yucay en el Valle Sagrado). Algunos de estos hoteles llevan la marca Sonesta Collection y otros la marca Sonesta Posadas del Inca.

Andina

Los pobladores de la milenaria aldea Pampas de Gramalote extraían del cerro Campana el principal producto que utilizaban para encender los fogones en los que cocinaban sus alimentos, sostuvo el arqueólogo Gabriel Prieto, director del proyecto de investigación en esta zona descubierta décadas atrás frente a las playas del distrito trujillano de Huanchaco.




De dicha loma, ubicada a varios kilómetros del asentamiento poblacional ocupado hace más de 3,500 años, extraían las achupallas o tillandsias, plantas que crecen, principalmente, en los desiertos, bosques y montañas de Centroamérica y Sudamérica, explicó.

Lo importante de esto es que la población explotaba responsablemente los recursos de la loma, pues los tallos que se hallaron tenían diámetros constantes y los ejemplares cortados eran sólo de adultos, indicó.

Con respecto a los hábitos alimenticios de esta población, descartó que únicamente se basara en la pesca al hallar, durante las excavaciones, restos de pallares, maní, zapallos, ajíes, tubérculos, paltas, lúcumas y pacaes.

“Si bien estos productos pudieron haber sido obtenidos en intercambio con otros pobladores que residían en aldeas contemporáneas en el valle medio de Moche o con los residentes del centro ceremonial contemporáneo de Caballo Muerto, es posible que los pobladores de Pampas Gramalote hayan sembrado sus propios alimentos”, afirmó.

Para ello, sostuvo, habrían aprovechado las aguas subterráneas que hoy siguen utilizando los pescadores para la siembra de totora, tomates, calabazas, zapallos y otros.

“Este modelo nos está permitiendo ver un panorama más amplio y más dinámico, en el cual los pescadores no eran especialistas enfocados sólo en el mar, sino también que se diversificaron en varias actividades de subsistencia para tener acceso a una buena dieta y a un mejor nivel de vida, tomando ventaja de los recursos que los rodeaban”, expresó.

Señaló a la Agencia Andina que las investigaciones también permitieron determinar que algunas tradiciones que existieron hace más de tres milenios aún se conservan.

Ejemplo de ello son las botellas hechas con calabaza llamadas masqueros, que los pescadores de hoy emplean para llevar chicha o infusiones para la faena en alta mar, lo cual fue probado al encontrar algunos restos de artefactos similares en las zonas de excavación.

Este complejo habitacional estaría formado por no más de 30 viviendas de forma circular, construidas a base de piedra de playa. La altura de cada predio no superaba el metro y medio y los techos habrían sido estructurados de palos y esteras.

Andina

Luego de concluir, en dos semanas, los trabajos de conservación

Representación estaría asociada a la producción agrícola.

Los antiguos frisos de barro construidos en la ciudadela de Chan Chan y en los que la sociedad Chimú habría simbolizado, hace 600 años, el período de reproducción de la ardilla serán develados en dos semanas tras culminar los trabajos de conservación en este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Trujillo, en La Libertad.




Cristóbal Campana, director del proyecto especial Chan Chan, explicó que los especialistas presuponen que, a su vez, los símbolos están vinculados a un calendario en el que determinaron los períodos de producción agrícola de la época.

Son en total 92 metros de relieves trabajados en un sector adyacente al segundo patio ceremonial del conjunto amurallado Nik-An (antes Tschudi), en donde se aprecia a la ardilla junto a su cría, figura que nunca antes ha sido exhibida.

El proyecto especial de Chan Chan está a punto de culminar las obras de protección que consisten en elaborar réplicas en fibra de vidrio e instalarlas sobre los relieves originales.

Esto evitará que erosionen por la humedad, el viento, la lluvia o la radiación solar y, además, puedan ser exhibidos sin ningún inconveniente, explicó Campana.

Sobre las obras, precisó que en sus cinco etapas se ha permitido exhibir más de 500 metros de relieves de diversas representaciones como aves, peces, lunas, además de diseños abstractos representados en figuras geométricas como olas y triángulos escalonados ubicados en el sector de audiencias.

Refirió que esta técnica es utilizada en otros centros arqueológicos del país como en Huaca Rajada-Sipán, en Lambayeque; y del mundo como en las Cuevas de Altamira, en España.

La inversión, sólo en su última etapa, asciende a 193 mil nuevos soles.

Andina

Especialistas del Colegio de Arquitectos de La Libertad evalúan el proyecto elaborado por la municipalidad provincial de Trujillo para remodelar el piso y mobiliario de la plaza de Armas, el cual presenta objeciones técnicas, sostuvo el decano de la institución, Raúl Huaccha Muñoz.



Durante la reunión sostenida por el gremio profesional y los responsables del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo se dejó abierta la posibilidad de modificar la propuesta que, una vez definida, deberá ser evaluada por la Dirección Regional de Cultura de La Libertad al tratarse de una obra que involucra al Patrimonio Cultural de la Nación.

Según indicó el titular del Colegio de Arquitectos, las observaciones se centran, principalmente, en el tipo de material que se utilizará para el cambio de pisos, ya que deberá respetarse la monumentalidad del entorno y el brillo que lo caracteriza.

Huaccha Muñoz dijo que podría descartarse la propuesta inicial que considera el uso de laja de piedra por no respetar los criterios señalados, aunque aclaró que la opinión técnica final del Colegio de Arquitectos será emitida en los próximos días.

Precisó que el comité de patrimonio de la institución evaluará las tres propuestas alternativas que contemplan el uso de cemento pulido, microcemento o mármol.
Sin embargo, las bancas y los árboles de la plaza serán conservados por ser elementos importantes del histórico lugar, concluyó.


Andina

Una moderna máquina barredora, valorizada en 200 mil nuevos soles, adquirirá la municipalidad provincial de Trujillo, en La Libertad, para mejorar su sistema de limpieza pública, principalmente, en el Centro Histórico de la ciudad norteña.



Carlos Azabache, gerente del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), señaló que con esta máquina la comuna local ahorrará tiempo y gastos en la limpieza pública y permitirá que más personal se movilice a otras zonas de la urbe afectadas por la acumulación de residuos sólidos.

Actualmente, se realiza el proceso de licitación en el que concursan tres empresas. Se estima que en tres meses la ciudad ubicada a 560 kilómetros al norte de Lima ya contará con el equipo.

Por otro lado, el funcionario informó que, por tercer año consecutivo, su institución -en alianza con la Universidad César Vallejo- dictará una diplomatura sobre gestión ambiental aplicada a instituciones educativas, dirigida a docentes de los niveles inicial y primaria.

Hasta ahora son 120 los profesores inscritos en la diplomatura que se dictará, sin costo alguno, durante los próximos cinco meses. La primera clase será este 21 de mayo, refirió Azabache.

Andina

Desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.


Con ocasión del Día Internacional de los Museos, a celebrarse mañana miércoles, y para que más personas tengan la oportunidad de conocer sus instalaciones, el museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, en La Libertad, atiende, sólo por hoy, en horario nocturno.



El área de Promoción Turística informó que el recinto cultural, ubicado en el jirón Junín N° 682, en el Centro Histórico de Trujillo, abre sus puertas desde las 19:00 hasta las 21:00 horas.

Para esta ocasión, el costo de ingreso es de cinco nuevos soles por persona, si se acude en grupos de cinco; y diez soles para aquellas que lleguen solas.

El museo atiende normalmente de lunes a sábado a partir de las 09:00 hasta las 17:00 horas; mientras que los domingos y feriados desde las 09:00 hasta las 13:00 horas.

Brinda los servicios de guiado, información turística, tienda de recuerdos, biblioteca especializada e internet wifi.

Asimismo tiene seis salas de exposición denominadas medio geográfico, cazadores y recolectores, horticultores, primeras civilizaciones, Moche y Chimú e Inca.

El recinto museográfico tiene como objetivo mostrar el desarrollo del proceso histórico en la costa norte y, particularmente, en los valles costeños de La Libertad, desde la llegada de los primeros habitantes hace 12,000 años hasta el arribo de los conquistadores europeos en 1532.

Se ha puesto especial énfasis en establecer una relación armónica entre la museografía y la arquitectura de la casa, lo que se traduce en el diseño y la distribución de los módulos de exposición, sistemas de iluminación, entre otros aspectos, señaló su director, Ricardo Morales Gamarra, a través de una nota de prensa.


Andina

Embarcación se sumará a desarenado de puerto Salaverry iniciado en la víspera.


Para mañana miércoles está previsto que llegue la segunda draga al puerto de Salaverry que permitirá acabar con la erosión marina y recuperar al menos tres millones de metros cúbicos de arena a favor de las playas de Trujillo, en La Libertad.
Esta segunda draga tiene una capacidad de dragado de 12,000 metros cúbicos.

Miguel Ángel Martínez, agente marítimo que representa a Jan De Nul, empresa belga que trae las dragas, explicó que el primer artefacto que llegó en la víspera empezó a operar desde las 10:00 horas.

Señaló que los trabajos no se interrumpieron pese a los oleajes anómalos registrados en el litoral trujillano.

El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, explicó que la embarcación Boungauville (primera draga) tiene una capacidad de dragado de 3,500 metros cúbicos y empezó a operar tras cumplir el protocolo de ingreso.

Las dragas recuperarán el nivel de profundidad de la poza del puerto Salaverry y la corriente llevará la arena recogida hasta los balnearios afectados para que recuperen sus playas, explicó.

Producto de la erosión, el litoral trujillano perdió unos 100 metros de playa a lo largo de 22 kilómetros. Decenas de moradores de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco fueron perjudicados.

Murgia Zannier sostuvo que el trabajo está calculado para cuatro meses, aproximadamente, y la cantidad de arena a remover es de tres millones de metros cúbicos.

Concluyó en que tras dragar el puerto, este quedará operativo durante ocho a diez años, período en el que deberán hacerse nuevos trabajos de desarenamiento.

Andina

Taxistas que prestan servicio en la ciudad de Trujillo, en La Libertad, son capacitados por la municipalidad provincial, a través de su subgerencia de Seguridad Vial, con el fin de evitar la incidencia de accidentes de tránsito.



Ingri Gaviño Lossio, subgerenta de Seguridad Vial, señaló que uno de los principales problemas de las ciudades modernas es el congestionamiento vehicular y los malos hábitos de quienes hacen uso de las pistas.

Por ello, con las charlas de instrucción se busca garantizar la seguridad de los peatones y pasajeros de estas unidades vehiculares y, además, ordenar el tránsito.

"Se abordan temas vinculados al manejo a la defensiva. Juntos analizamos los factores que originan los accidentes que, principalmente, son por la imprudencia de conductor o del peatón", indicó.

La funcionaria dijo que los conductores que pasan satisfactoriamente las capacitaciones reciben una credencial que deberán exhibir en un lugar visible de su automóvil.

Las charlas se dictan los días martes desde las 17:30 hasta las 20:00 horas, previa inscripción en la gerencia de Transportes. En cada sesión participan entre 25 y 30 conductores.

Andina

El 98.48 por ciento de los pobladores pobres y muy pobres que conforman el grupo objetivo de Juntos en La Libertad ya se benefician con el Seguro Integral de Salud (SIS), informaron los responsables de dicho programa en esta zona norte del país.

César Vega Meléndez, jefe regional de Juntos-La Libertad, precisó que el SIS beneficia a 100 mil 719 niños de 0 a 14 años de edad, integrantes de hogares adscritos a Juntos en 42 distritos liberteños.

Detalló que en los próximos meses estarán inscribiendo al SIS a 102 mil 276 infantes, equivalentes al 100 por ciento de menores beneficiarios del programa.

“Los niños y adolescentes ahora podrán recibir atención médica gratuita y medicinas en cualquiera de los establecimientos del Ministerio de Salud. Cuando todos los beneficiarios de Juntos puedan atenderse en el SIS, se habrá cerrado la brecha existente de atención a la salud”, dijo.

Asimismo, indicó que el avance de Juntos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil es notable porque a través de la entrega de la transferencia financiera condicionada de 200 nuevos soles bimestrales, las madres deben cumplir con su corresponsabilidad de llevar a sus hijos a los controles de salud en los establecimientos de sus localidades.

Sostuvo que de esta forma se continuará, en coordinación con las instituciones involucradas del Estado, promoviendo campañas de difusión y afiliación con la finalidad de brindar información a la población sobre los beneficios y derechos que tienen los asegurados del SIS.

“Estamos cumpliendo con los objetivos trazados por el gobierno de afiliar al SIS a toda persona que no cuente con algún tipo de seguro y que sea vulnerable a cualquier problema médico que no podría afrontar”, declaró.

En La Libertad, Juntos interviene en los distritos de Bambamarca, Condormarca, Bolivar, Uchumarca, Lucma, Sayapullo, Huaso, Calamarca, Carabamba, Julcán, Sinsicap, Paranday, La Cuesta, Agallpampa, Mache, Salpo, Usquil, Chillia, Huayo, Ongón, Buldibuyo, Huancaspata, Parcoy, Santiago de Challas, Taurija, Cochorco.

También en Tayabamba, Urpay, Chugay, Curgos, Marcabal, Sanagorán, Sarin, Sartimbamba, Huamachuco, Angasmarca, Mollepata, Santa Cruz de Chuca, Cachicadán, Sitabamba, Quiruvilca y Santiago de Chuco.

Andina

Más de 300 jóvenes líderes de diversas partes del país, pertenecientes al Frente Nacional de la Juventud (FNJ), se congregan desde hoy y hasta este domingo en la ciudad de Trujillo (La Libertad), que es sede del II Congreso Nacional Ordinario de la Juventud.



Cristian Pardo Reyes, secretario general del FNJ, señaló que durante el evento se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo Nacional y se aprobará la Declaración de Trujillo, en la que se establecerán recomendaciones sobre acciones a adoptar en pro de la juventud peruana para 2011 y años posteriores.

Ello a partir del proyecto de Ley General de la Juventud y como impulso a la creación del Ministerio de la Juventud. El documento será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República.

Pardo Reyes indicó que la principal actividad será la Marcha Nacional de la Juventud Peruana, a través de la cual se busca que el Congreso apruebe la ley de creación del Ministerio de la Juventud y hacer un llamado a la defensa de la democracia en Perú.

El Frente Nacional de la Juventud es una organización nacional que agrupa a organizaciones juveniles, mesas de juventudes, consejos regionales de juventudes, organizaciones juveniles y jóvenes líderes, entre otros, quienes buscan insertarse políticamente en su comunidad.

La cita se desarrolla en las instalaciones de la Universidad César Vallejo y es abierta a todos los muchachos interesados.

Andina

La Sociedad Hoteles del Perú (SHP) capacitará a los empresarios del sector hotelero y afines de Trujillo, capital departamental de La Libertad, sobre gestión de servicios y el aprovechamiento del internet en los negocios.



Las exposiciones tratarán sobre calidad de servicio, gestión de quejas y reclamos, dirección de personas en servicios, cambios en el mercado, demanda versus oferta, gestión de la empresa, desarrollo de sistemas, e-marketing y comercio electrónico.

Los cursos serán dictados por Arturo Chávez, coordinador de actividades de extensión de la Universidad de Piura y Jorge Mazzotti, gerente general de Comercializadora Electrónica de Turismo (Comeltur).

La actividad se llevará a cabo en el hotel Libertador de la ciudad trujillana.

Anteriormente, la Sociedad Hoteles del Perú organizó un curso similar en las ciudades de Cusco y Arequipa, en el sur del país.

Para mayor información e inscripción al curso, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 719-1646, 719-1647 o al correo eventos@sociedadhotelesdelperu.org.


Andina

Casa del poeta César Vallejo en Santiago de Chuco.

La Dirección Regional de Cultura de La Libertad informó que en unos 12 meses culminarán las obras de restauración y puesta en valor de la casa del célebre poeta peruano César Vallejo en la provincia de Santiago de Chuco, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.




Enrique Sánchez Maura, titular de la entidad, explicó que la colocación de la primera piedra y las obras de restauración se iniciaron el 15 de abril pasado, fecha en la que se conmemoró los 73 años de la muerte del autor de los Heraldos negros.

“Se trata de un viejo deseo y deuda histórica que tenemos con César Vallejo. La casa donde él nació y vivió ha sido bandera de lucha de muchos alcaldes. Todos prometían que la iban a restaurar, pero no lo hacían. Ahora vemos que el sueño se está haciendo realidad”, dijo el funcionario a la Agencia Andina.

Recordó que el proyecto es posible en mérito a un convenio suscrito entre el Arzobispado Metropolitano de Trujillo y la empresa minera Barrick, por el cual esta última destinará los recursos para el financiamiento de la obra.

“En vista de que la Iglesia es la institución más creíble en Santiago de Chuco, es la que se encargará de administrar el presupuesto. En tanto, la Dirección Regional de Cultura aprobó el expediente técnico elaborado por la minera y nos encargaremos de supervisar la obra”, sostuvo.

Sánchez Maura precisó que la primera etapa de las obras consiste en la restauración de la infraestructura del inmueble, la cual está muy deteriorada por el paso del tiempo. La segunda fase incluirá la implementación museográfica.

“La segunda fase es probable que se inicie entre el sexto o sétimo mes, la cual también se realizará con nuestro apoyo. El propósito es que la casa sea visitada y forme parte de un circuito turístico", expresó.

La puesta en valor de la casa del poeta le dará mucho valor a Santiago de Chuco, que es una población que atesora variado folclor, patrimonio inmaterial, gastronomía, mitos y leyendas, comentó.



Financiamiento

La minera Barrick precisó que el proyecto demandará una inversión de cerca de un millón de nuevos soles, los cuales serán financiados a través del aporte voluntario.

Mediante una nota de prensa, la compañía indica que la empresa Patrimonio Perú es la encargada de ejecutar los trabajos, los cuales serán supervisados por la Dirección Regional de Cultura de La Libertad.

Agrega que los encargados de restaurar el inmueble son profesionales con experiencia en recuperación y conservación de monumentos arquitectónicos y en diseño museográfico, por lo que no sólo se considerarán trabajos en infraestructura y mobiliario original, sino también la instalación de vitrinas, paneles, sistemas de iluminación, entre otros.

Andina

Participarán agentes de viaje y turismo de Lima.

Con el propósito de promover la Ruta Moche, que abarca atractivos turísticos de los departamentos de Lambayeque y La Libertad, el Patronato Huacas del Valle de Moche realizará del 26 al 29 de mayo un fam trip o viaje de familiarización en el que participarán unos 20 agentes de viaje y turismo de Lima.




El viaje denominado "Fam trip Ruta Moche" contempla la visita a los complejos arqueológicos Huaca Rajada y Túcume, y el museo Tumbas Reales de Sipán, en Lambayeque; el complejo arqueológico El Brujo, las huacas del Sol y de la Luna, así como el Centro Histórico de Trujillo, en La Libertad.

El fam trip se llevará a cabo como parte del programa “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico huacas de Moche”, que se ejecuta a través del Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna. El objetivo es promover el norte del país como destino complementario al sur.

Para ello se cuenta con aportes de Fondoempleo, la Fundación Backus, el Patronato Huacas del Valle de Moche y la Universidad Nacional de Trujillo.

Según el patronato, los agentes de viajes y operadores de Lima, por ser los principales medios de difusión hacia el mercado receptivo, requieren reforzar la información que manejan a través de una visita guiada a los principales atractivos turísticos de la Ruta Moche.

Al finalizar el recorrido por la huaca de la Luna habrá una reunión de los operadores nacionales y locales con empresarios de restaurantes y hoteles. Será una rueda de negocios en la sede de la Cámara de Comercio de La Libertad.

Los empresarios liberteños y lambayecanos tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos a los agentes de viajes y operadores nacionales, quienes conocerán nuevas alternativas de intercambio comercial.

Andina

Con la venta de calzado trujillano a precios de liquidación, hoy se inicia el Mes del Desarrollo Económico en Trujillo, en el departamento de La Libertad, actividad organizada por la municipalidad provincial y que se extenderá hasta el 29 de mayo.





El objetivo es convertir a Trujillo en una importante capital económica en el país, con incentivos para que la inversión privada continúe creciendo, sostuvo Eduardo Azabache, gerente de Desarrollo Económico Local.

Además, se quiere informar, a través de diversas jornadas, los principales servicios que brinda dicha gerencia municipal. Por ejemplo, sobre la entrega de licencias de funcionamiento, asesoría en gestión de empresas y servicios turísticos, detalló.

El funcionario indicó que del 10 al 13 de mayo se han programado capacitaciones al personal de empresas que brindan servicios gastronómicos en la ciudad, y el 15 de mayo será la Expo Venta Mujer Emprendedora 2011, a desarrollarse desde las 11:00 horas en el centro comercial Mall Aventura Plaza.

En los siguientes días se realizarán circuitos turísticos, un encuentro de microempresarios para abordar el tema de licencias y comercialización y un desfile de modas de confecciones en cuero trujillano.

El Mes del Desarrollo Económico culminará con la feria "Trujillo gastronómico: rescatando el sabor de lo nuestro", que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo en el Mall Aventura Plaza.

Azabache dijo que durante estos días se aguarda una mayor dinámica en el movimiento económico de la ciudad. “Sólo en la feria del calzado se espera que los productores vendan alrededor de 500 pares.”

“Este espacio es una oportunidad para unir esfuerzos entre el sector público y privado, que es la base del crecimiento económico experimentado en Trujillo desde 2007”, puntualizó.

Andina

El municipio provincial de Trujillo, a través de la Gerencia de Educación y Cultura, inauguró dos bibliotecas comunales en igual número de sectores del distrito de Huanchaco a fin de incentivar la lectura y facilitar a la población el acceso a libros.

El proyecto, implementando por la División de Biblioteca de la citada gerencia que a la fecha ha inaugurado 16 centros bibliotecarios en diferentes centros poblados, en esta oportunidad benefició a los sectores Huanchaquito Alto y Villa del Mar.

La inauguración estuvo a cargo de la regidora provincial, Gloria Montenegro, en representación del alcalde trujillano, César Acuña Peralta.

“Vamos a gestionar e impulsar ante el Concejo Municipal para que el próximo paso a seguir en este proyecto sea implementar con computadoras y así puedan acceder a las bibliotecas virtuales”, dijo.

El objetivo es dejar los centros comunales con bibliotecas implementadas con libros, muebles de escritorio y luego con computadoras para que los beneficiarios accedan a información virtual, destacó.

Las bibliotecas comunales tienen hasta el momento a unos 25,000 beneficiarios, precisó la regidora.

Andina

Turismo en Trujillo

Archivo Web

Comentarios